La huelga de Metro arranca sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos

Usuarios del Metro de Barcelona esperan en el andén de la estación de Plaza España.
Usuarios del Metro de Barcelona esperan en el andén de la estación de Plaza España.
EFE
Usuarios del Metro de Barcelona esperan en el andén de la estación de Plaza España.

Los paros parciales en el Metro de Barcelona han arrancado este martes a las 8.00 horas sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a Europa Press.

El personal de seguridad del suburbano ha tenido que regular el acceso a los andenes de las estaciones de Sagrada Familia y La Sagrera sobre las 8.45 horas, coincidiendo con la entrada a los colegios, debido a la gran afluencia de viajeros.

Los servicios mínimos se han fijado en el 50% en las horas punta -de 08.00 a 10.00 horas y de 17.45 a 20.00- y en el 30% de trenes de las 20.00 a las 21.00.

La huelga volverá a repetirse el miércoles, cuando funcionarán uno de cada tres trenes desde las 09.00 hasta las 15.00 y de las 22.00 hasta medianoche.

TMB ha recomendado utilizar transportes alternativos al Metro durante los paros de ambos días ya que considera que la huelga afectará considerablemente al funcionamiento del suburbano.

TMB también ha indicado que los datos provisionales de validaciones indican que una parte de los usuarios conocían la previsión de alteraciones en el servicio y han avanzado o retrasado la hora del desplazamiento, o bien lo han podido hacer por otros medios.

Así, desde las 5 a las 8 de la mañana el pasaje ha sido ligeramente superior al de un laborable ordinario, mientras que de 8 a 9 el descenso ha sido del 25% aproximadamente.

Seguimiento "casi absoluto"

Fuentes sindicales, por su parte, han asegurado que el seguimiento de la jornada de huelga por parte de la plantilla a primeras horas es "casi absoluto".

Los paros parciales en el suburbano, que coinciden con la celebración del Salón Alimentaria, han sido convocados por el comité de empresa ante el bloqueo de la negociación del convenio.

Los empleados del metro reclaman, entre oras cuestiones, aumentos salariales para los próximos años y garantías de contratación indefinida para los empleados que sólo trabajan en verano.

Los trabajadores del metro ya protagonizaron varias jornadas de huelga a finales del pasado febrero, en aquella ocasión cuando se celebraba en Barcelona del Congreso de Móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento